Plusvalía, impuesto, estatal, tribunal constitucional

  • Inmobiliaria YODOY
  • TORERO JOSE MARIA MANZANARES, 1 - BL 2 - ESC 3 - 1º IZQ.
  • 03005 Alicante / Alacant (Alicante)
  • 966 103 393 - 654619034
  • más
Búsqueda Avanzada
Estocada al impuesto estatal de la plusvalía

Estocada al impuesto estatal de la plusvalía

19 5 - 2017

ARTICULO PUBLICADO EN IDEALISTA

 

 

Estocada al impuesto estatal de la plusvalía: es inconstitucional cuando se vende en pérdidas

 

Autor: @pmartinez-almeida 17 mayo 2017, 16:18

 

El Tribunal Constitucional ha tumbado aquellos artículos de la regulación estatal del impuesto de la plusvalía municipal que permitían cobrar hasta la fecha este tributo cuando se transmitía un inmueble en pérdidas. En concreto, considera que la plusvalía municipal vulnera el principio constitucional de capacidad económica porque los ayuntamientos lo cobran por el mero hecho de haber sido titular de un terreno urbano, independientemente de que el inmueble se haya vendido a un precio inferior al que se adquirió.

 

De este modo, el Constitucional reitera la doctrina establecida en las sentencias contra parte de la norma foral de Guipúzcoa y Álava. Ahora la pelota está en el tejado del legislador para que modifique la Ley estatal Reguladora de las Haciendas Locales y establezca mecanismos que permitan a los ayuntamientos determinar, antes de exigir el pago del impuesto, si ha existido o no una plusvalía con la venta o transmisión.

 

Hasta que entre en vigor la modificación de la ley estatal, el contribuyente podrá valerse de cualquier medio de prueba admitido en Derecho para acreditar que tuvo pérdidas con la venta de su casa.

 

La plusvalía municipal es un impuesto directo que grava el supuesto incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana, como consecuencia de su transmisión (compraventa, herencia, donación, permuta), así como por la constitución o transmisión de derechos reales de disfrute, como es el usufructo. Es, además, una de las fuentes de recaudación más importante para los ayuntamientos.

 

Y el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Considera que la plusvalía municipal vulnera el principio constitucional de capacidad económica (art. 31.1 CE), en la medida en que “no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del inmueble, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo, entre uno y veinte años”.

 

José María Salcedo, socio del despacho de abogados Ático Jurídico, recuerda que la inconstitucionalidad del artículo 110.4 de la Ley de Haciendas Locales se debe a que impide a los Ayuntamientos tener en cuenta un incremento de valor diferente al que resulte de la fórmula prevista en la ley, es decir, “impide a los contribuyentes acreditar que en la transmisión no se ha generado capacidad económica alguna”.

 

Para Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados, esta sentencia del TC plantea varios supuestos interesantes, porque el principio constitucional de capacidad económica se vulnera no sólo cuando se gravan plusvalías inexistentes, sino también en los siguientes supuestos:

 

- Cuando los ayuntamientos, en uso de sus facultades, reduzcan hasta en un 60% el valor catastral del suelo.

 

- Cuando se apliquen los coeficientes de actualización, incluso a la baja, aprobados en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

 

"En estos dos supuestos se conseguirá una aminoración del tributo o importe a pagar, lo que no sanaría la infracción al principio de capacidad económica", subraya Giménez.

 

¿Qué tipo de transmisiones son inconstitucionales?

 

Sólo son inconstitucionales las transmisiones de terrenos urbanos cuando se registran pérdidas. De tal modo que la sentencia del TC no afecta a la constitución y transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, del derecho a elevar una o más plantas sobre un edificio o terreno, o a realizar una construcción bajo suelo, y tampoco a las expropiaciones forzosas.

 

¿Quién puede beneficiarse de esta sentencia y recuperar lo ya pagado?

Muchos contribuyentes pueden beneficiarse de la declaración de inconstitucionalidad cuando se ha vendido una casa en pérdidas, a excepción de aquella persona que cuente ya con una sentencia firme con fuerza de cosa juzgada. Tampoco podrá recuperar el dinero ya pagado si el contribuyente recibió en su día una liquidación del Ayuntamiento y no la recurrió, o lo hizo, pero obtuvo finalmente una resolución administrativa o una sentencia judicial desestimatoria. En este caso la liquidación será firme y no podrá ser revisada.

 

Quienes podrán evitar pagar la plusvalía o recuperar lo ya pagado son:

 

1.- Aquellos que hubieran obtenido una sentencia desestimatoria firme, pero en el procedimiento hubieran alegado la inconstitucionalidad del impuesto. Entonces, podrán iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado legislador.

 

2.- Por el contrario, si fue el contribuyente el que presentó una autoliquidación del impuesto, porque así lo preveía la Ordenanza municipal, tendrá cuatro años para solicitar la rectificación, contados desde que finalizó el plazo para presentar dicha autoliquidación. En dicha rectificación podrá solicitar la aplicación de la sentencia del Constitucional.

 

3.- Aquellos contribuyentes que en su día no recurrieron pueden intentar recuperar lo ya pagado iniciando un procedimiento especial de revisión para actos nulos de pleno derecho (artículo 217 de la Ley General Tributaria). “Sin embargo, el hecho de que no exista ningún supuesto de nulidad específicamente previsto para estos casos dificulta en gran medida este procedimiento, y puede conducir a su desestimación”, señala Salcedo.

 

 

Los afectados por el pago de la plusvalía municipal ‘ilegal’ podrían reclamar de media 4.500 euros

 

Autor: equipo 06 marzo 2017, 9:39

 

La sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado ilegales varios artículos de la plusvalía municipal en Guipúzcoa, cuando se ha pagado el impuesto aunque se vendiera la vivienda a pérdida, abre la puerta a que se resuelvan los litigios planteados sobre la legislación estatal. Según el portal reclamador, la recuperación de las cantidades cobradas de más podría ascender a 2.475 millones de euros, unos 4.500 euros de media.

 

En concreto, el portal calcula que el ingreso medio de los ayuntamientos por plusvalía desde 2013 asciende 4.520,71 euros. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que se podría haber vendido en pérdidas más de medio millón de viviendas desde dicho ejercicio. Dicho de otro modo: unos 550.000 afectados podrían reclamar su dinero.

 

[Todo lo que debes saber sobre la plusvalía municipal]

 

Lo mejor es iniciar la reclamación del impuesto cuanto antes. Hay que aprovechar el respaldo del Tribunal Constitucional y la oportunidad que legalmente se abre en este momento. Para ello, lo mejor es tener un asesoramiento legal especializado en la materia", sugiere Pablo Rabanal, fundador de reclamador.

 

¿Y quién puede reclamar? La respuesta es todos aquellos que han tenido que pagar el impuesto tras haber cerrado la venta del inmueble en pérdidas o sin ganancia alguna. Además, es necesario que no hayan pasado más de cuatro años desde que se pagó el tributo, ya que es el plazo legal que establece la Ley General Tributaria.

 

Rabanal recuerda que "primero hay que reclamar al Ayuntamiento y en caso de no obtener una resolución expresa, acudir a la vía judicial". El proceso puede durar hasta dos años y medio y que es necesario contar con tres documentos básicos: la escritura de la compra del inmueble, la escritura de venta y el justificante de haber pagado el impuesto de plusvalía.

 

El portal también asegura que "la polémica del pago de la plusvalía municipal cuando no se ha obtenido ganancias en la venta del piso queda de esta manera zanjada. Aunque esta sentencia no implica que se elimine el tributo ni que los usuarios no deban pagarlo cuando existe un incremento en el valor del inmueble que se transmite. Lo que han incluido ahora los jueces del TC es una excepción en el caso de que no existan beneficios por la venta, ya que el sistema de cálculo de este impuesto da por hecho que el precio de la vivienda siempre sube, cuando no es exactamente así. Por lo tanto, esta situación debería haber impedido a los ayuntamientos liquidar y cobrar el impuesto".

Los europeos afrontan la compra de vivienda en Esp

Los europeos afrontan la compra de vivienda en Esp

los europeos afrontan la compra de vivienda en españa mejor que la demanda nacional   por: a. aragón   en un contexto en el que la demanda extranjera se mantiene en torno al 13,3..

más
¿Quieres vender o alquilar tu vivienda?

¿Quieres vender o alquilar tu vivienda?

importante para propietarios:   ¿quieres vender o alquilar tu vivienda?   si lo desea, puede publicar gratis su vivienda en venta en nuestra web inmobiliaria, o si lo prefier..

más
¿Realmente quieres vender tu casa ?

¿Realmente quieres vender tu casa ?

¿realmente quieres vender tu casa? si es así, contacta con nosotros sin importar la ubicación de la misma, sin contratos de exclusiva, sin comisiones abusivas y sin costes aparte. somos una ..

más
La Plusvalía ¿ La Tengo que Pagar o no ?

La Plusvalía ¿ La Tengo que Pagar o no ?

  la plusvalía ¿ la tengo que pagar o no ?   con la escritura de tu vivienda se determinará si con la venta debes pagar la plusvalía municipal a hacienda el gobiern..

más
TORERO JOSE MARIA MANZANARES, 1 - BL 2 - ESC 3 - 1º IZQ.
03005 Alicante / Alacant (Alicante)
  • Inmobiliaria YODOY
  • TORERO JOSE MARIA MANZANARES, 1 - BL 2 - ESC 3 - 1º IZQ.
  • 03005 Alicante / Alacant (Alicante)
  • 966 103 393 - 654619034
  • más

© Inmobiliaria YODOY 2018

Avisos legales
TroviValora